Caridad

 

Como dijera el Papa Benedicto XVI y recogen las Orientaciones pastorales diocesanas 2016-2021, “la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la palabra de Dios (kerigma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la CARIDAD (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia” (Deus caritas est, 25).

 

Tomando de base estas palabras, nuestro objetivo, en colaboración con toda nuestra feligresía, es poner en práctica esta triple tarea aplicada a las nuevas situaciones de necesidad y los nuevos desafíos sociales que nos acechan en nuestro día a día en hermandad:

  1. Anuncio de la palabra de Dios: Con la apertura a los fieles de nuestra sede canónica durante todo este año y la disposición de la imagen del Señor de la Amargura en el Altar Mayor en recibimiento de estos, queremos simbolizar la apertura de la Iglesia a toda la comunidad cristiana de Carmona, y suscitar de nuevo el amor a Jesucristo para aquellos que, por el motivo que sea, han puesto en duda su fe o se han apartado del cristianismo en algún momento dado de su vida.

Las distintas actividades de cultura y formación programadas por el 500 aniversario tienen, como no podía ser de otra forma, también un marcado carácter anunciador de la palabra de Dios, ya que es la bendita imagen de su hijo Jesucristo, el epicentro de todos estos actos.

  1. Celebración de los Sacramentos: “Los sacramentos son el centro de la fe cristiana, por los que Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida.” (Papa Francisco, Audiencia General del 8 enero del 2014). Desde nuestra hermandad, en un año extraordinario como este, complementamos los cultos ordinarios indicados en nuestras Reglas con otros de índole extraordinaria con el convencimiento de potenciar los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, teniendo, además, el sacramento del orden sacerdotal como uno de los objetivos de caridad, al subvencionar para un estudiante una beca de formación en el Seminario Diocesano.
  1. Servicio de la caridad: El compromiso caritativo y social que nuestra hermandad desarrolla desde hace muchos lustros nos sirve como punto de partida para, en este año especial, continuar y extender esta tarea evangelizadora a lo largo de todos los meses de este 2.021. Con el objeto de diversificar dicha acción social y abarcar cuantos más frentes posibles, creamos el programa 12 MOTIVOS PARA LA ESPERANZA con el propósito de materializar una acción de caridad concreta a nivel local cada uno de los doce meses que durará nuestra efeméride. Afrontamos este programa con tres (3) líneas de trabajo encaminadas a: la atención a personas y familias en situaciones de pobreza severa, trabajando con Cáritas de nuestra Parroquia de San Bartolomé, resto de Cáritas parroquiales de Carmona, Economato Social y Domund; a la formación al servicio de los niños y jóvenes, mediante la recogida de material escolar para las niñas de las Hermanas de la Cruz, la anteriormente comentada formación de pastores para el pueblo de Dios, o la subvención de una beca para un estudiante en riesgo de exclusión escolar; y a la atención de la vida humana desde la enfermedad, donde la vía preeminente de actuación es la apuesta económica para diferentes asociaciones locales que promueven la dignidad de la vida humana desde la enfermedad.

 

Esperamos contar con toda nuestra nómina de hermanos para poder conseguir estos objetivos con los que celebrar esta efeméride: Si puedes mucho: mucho. Si puedes poco: poco. Si no puedes nada: tu oración.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Hermandad de la Amargura (San Felipe)